slider imagenes

lunes, 25 de febrero de 2013



IDEA DE SISTEMA POLÍTICO:


Los Partidos Políticos alinean a la gente en ideologías o cuando menos en coparticipación de ideas del propio partido, pero en ningún caso permiten que cada miembro de un Partido tenga sus propias ideas si éstas no comulgan en cada situación con las del Partido. 

Con esta obviedad que todos conocemos y que pasamos por alto quizá por ser tan conocida y asumida, se demuestra que la verdadera libertad no la tenemos, ni siquiera esa que valoramos tanto como hipótesis de vivir libremente y respetar la libertad de los demás, aún no la hemos conseguido. 

Bueno, en Política ocurre esto, y esto obliga a los ciudadanos a elegir no entre distintas opciones sino entre distintos partidos que  aproximan más a o menos a nuestras opciones, que aparentemente defienden más nuestro estatus social, pero en ningún caso pueden defender todo lo que realmente pensamos, ni defender las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, ni siquiera a lo largo de una legislatura y que en muchos casos chocan con las ideas planteadas por esos partidos. 

Esto ocasiona que los votantes dejen de pensar por si mismos y pasen a formar parte de un nutrido grupo de personas que están a lo que les digan y que defiendan muchas veces por el pudor que ocasiona el mostrar desacuerdo con lo que se votó, entrando en polémicas sin entender lo que les han sugerido y dividiendo a la población por decisiones de partido, sin que la polémica exista en la realidad de la calle.

Actualmente nuestro sistema político contempla tres poderes, sin embargo en esencia y básicamente si hay mayoría absoluta en el Gobierno, sólo hay un poder, el del Partido que Gobierna.


El Poder legislativo…. Las más de las veces lo ostenta también el Partido que esté en el Gobierno, sobre todo cuando ha tenido mayoría absoluta, si no fuera así, normalmente utiliza a los Partidos Bisagra, que son todos los demás con excepción del otro Partido Político con quien suelen alternar Gobierno,  con acuerdos que conllevan contraprestaciones que muchas veces chocan con los principios de ese Partido, pero que se hacen necesarios por cuestiones Políticas. 

Así que también estamos en la misma situación, al final resulta que la ciudadanía tampoco tiene aquí ningún poder de decisión. 

El Poder ejecutivoLo ostenta el pueblo, la ciudadanía, pero no es cierto, es el partido elegido por todos entre muy pocas opciones válidas quien ostenta finalmente ese poder, con lo que la ciudadanía se tiene que conformar, y de hecho se ha estado conformando con que quien estuviera en el Gobierno decidiera una u otra cosa sin que nosotros los ciudadanos fuéramos consultados, pues ya le dimos al Gobierno, a ese Partido, carta blanca para que hiciese y deshiciese con nuestro voto. 

No creo  necesario poner ejemplos de cuántas veces han ocurrido situaciones a lo largo de estos 33 años en que esto se ha puesto de manifiesto. 
  

El Poder Judicial… Bueno, si no estoy equivocado el CGPJ es también elegido por cuotas de los partidos que han sacado X número de escaños en el Congreso y también en el Senado, así que igualmente estamos en la misma situación, sólo que esta vez es bastante más grave, puesto que desde mi punto de vista un juez no debería poder pertenecer a ningún partido político, tampoco debería dejar entrever que está por ésta o aquella ideología, puesto que entonces desde mi punto de vista chocaría con lo que debería de ser la igualdad ante la justicia, y no es que ponga en tela de  juicio yo a los jueces, es que se han puesto ellos durante todo este tiempo, definiéndose y mezclándose con gentes de Partidos Políticos no por la amistad que les unía desde pequeños sino por intereses evidentes más relacionados con el presente.

No me parece mal en absoluto, incluso me parece saludable, que un Juez tenga ideologías, sensibilidades por éste o aquel medio de vida. No me parece mal que le guste el futbol o los toros, que esté de acuerdo con la eutanasia o contra el aborto, lo que me parece mal es que pertenezca a Partidos Políticos. Al igual que ocurre con los militares, éstos, los Jueces, no deberían poder participar en asuntos políticos.





NUEVO PLANTEAMIENTO



No es necesario tener tres poderes para que funcione un Estado, podemos funcionar de un modo más simple con dos únicos poderes y quizá un tercero que sería de supervisión de éstos dos, pero éste precisamente correspondería a la ciudadanía y serían éstos quienes tendrían que estar atentos y prestar atención a lo que son sus intereses, es decir, su país, la economía y todo lo relativo a la armonía y el buen funcionamiento de un país.

Así mismo tampoco es necesario un Senado, porque alguien realmente puede explicarnos para qué sirve un Senado y sobre todo si es imprescindible un Senado, o más bien en muchos casos es un impedimento burocrático para hacer cosas útiles.


El Poder Ejecutivo tendría que ser eso, ejecutivo, es decir tendría que ejecutar lo que la ciudadanía decidiese, tendría que ofrecer soluciones a diferentes problemas que se fueran produciendo a lo largo de una legislatura,  en el que no podría haber ningún tipo de corporativismo que defendiera a un político, a un ejecutor elegido por la ciudadanía. 
Éstas personas que estuvieran en el Gobierno saldrían de entre los componentes del Poder Legislativo, es decir, del Congreso, que no tendría porqué estar conformado con un número tan elevado de diputados, sino con menos de la mitad, no veo necesario que tenga que haber una proporción por zonas geográficas o por población, no se trata de que ser andaluz o gallego tenga diferencias tan grandes en cuanto a planteamientos, puesto que un problema de un pescador gallego afectará también a un carpintero de Ávila. 

El Poder Legislativo, es decir el Congreso, lo ostentarían grupos de población elegidos mediante sufragio y que se presentaran como libres o como defensores de ideas variadas, por ejemplo gente que se presentase para defender los planteamientos de gays y lesbianas, gente que se presentase para defender a la Iglesia Católica, a los carpinteros, a los que defienden la fiesta de los toros y a los que defienden a los animales, los que quieren que la electricidad la controle una empresa pública y los que desean que se libere el mercado del tabaco, en fin, habría mucha gente que se podría presentar, y a lo largo del tiempo cada uno iría demostrando su verdadera valía y tendría que salir o entrar en política según la gente, la ciudadanía fuese decidiendo. La imparcialidad y la alternancia estarían aseguradas.

El Poder Judicial debería ser absolutamente independiente, y debería funcionar al igual que el planteamiento nacional, es decir, entre los miembros, los jueces, de todo el territorio nacional deberían elegirse, por supuesto entre ellos, quiénes y cómo han de administrar la justicia para que ésta funcione correctamente. Este poder debe colaborar con el Poder Ejecutivo y Legislativo, informando y organizando, qué tipo de leyes y cómo pueden ser prácticas para un mejor funcionamiento del País. 





Por lo demás, pues ya hay versiones muy interesantes en España y otros países de cómo hacer funcionar un Estado, un País. 

Hay pueblos en España donde Internet es gratis y las decisiones se toman a través de twitter, pero sé, no ignoro de que esto a nivel País es demasiado, por eso dejar en manos de gente que se ofreci
ese para formar parte del Legislativo, que es de dónde saldría la gente para el Ejecutivo, y este tipo de plebiscitos no habría que hacerlos a diario. Aunque por qué no una vez a la semana, la ciudadanía pudiera formar parte de las decisiones que tuviera que tomar el legislativo. 


Por supuesto podría ampliar todo esto, pero lo que realmente me interesa es lo básico, lo útil, la cimentación, los adornos tienen que ponerlos los que vayan a vivir ahí, es decir, todos nosotros.





24 de febrero, día de reflexión

Hoy 24 de Febrero de 2013 debería ser un día para la reflexión, después de haber sido ayer un día de demandas y manifestaciones por todo el territorio nacional, hoy los políticos todos deberían salir al monte y dejar correr sus pensamientos o no pensar en nada.

Hoy deberíamos pensar todos, absolutamente todos, que seguimos teniendo el problema y que éste requiere una solución, que no podemos dejar pasar el tiempo a ver qué es lo que nos depara, que todos debemos aportar nuestro criterio, un criterio que en general pase por no dejar a la gente abandonada, porque es posible que al País, a la economía del País, no le vengan bien determinadas acciones que vengan bien a la economía, es posible que la economía del País sufra aún más, pero el País no es una economía, son un montón de personas nacidas aquí que han luchado durante años, cada uno en su puesto de trabajo a su modo.

Unos han tenido hijos, otros han exportado productos, otros emprendieron negocios fructíferos, otros especularon, otros robaron, otros trabajaron en lo que podían, pero todos ellos están y estaban en el mismo barco, un barco que comenzó a tener problemas hace ya cinco años, quizá más, y que unos por otros no hicimos nada a tiempo por remediar la situación en la que estamos.

Ahora, estamos donde estamos y nadie puede ayudarnos si no es porque piensen que podrán obtener algún beneficio con ello, de modo que debemos demandar lo necesario para salir adelante, y al igual que algunos en su momento lograron salir adelante, nosotros también lo haremos.

Así que este es un mensaje de esperanza, que no debe caer en saco roto y que deberíamos tener presente hasta que lográsemos salir de esto, y después también.

De la corrupción y otras cuestiones actuales del 2013


Todos somos hoy conscientes de cómo está la situación, todos sabemos más o menos los porqués de esto y los cómo, sólo esperamos a que la Justicia actúe y lo haga con celeridad y que los políticos sean suficientemente valientes como para desvincular a sus partidos de las decisiones que son buenas para todos.

De todos modos, creo que una de las mejores formas de exponer esto es mediante este vídeo, esta presentación de la situación actual del país.

Si os gusta podéis reenviarlo a quien queráis, este blog no se sustenta económicamente no recibe ingresos ni pertenece a ninguna filiación política, es la visión de un español más.