slider imagenes

domingo, 7 de abril de 2013

¿Somos de Izquierdas o Derechas?


¿Somos de Izquierdas o Derechas?

Durante toda la etapa de la Democracia ésta ha sido una pregunta clave a la hora de hablar de Política, sin embargo las más de las veces nunca nos preguntamos ¿qué era la Política?.
La definición de Política es lo primero que tenemos que tener claro en cuestión de preguntarnos si somos de Derechas o de Izquierdas, puesto que es esto a lo que nos referimos, a una cuestión de pensamiento político.
Política es todo lo que concierne a nuestro modo de conducirnos en la vida en sociedad.
Cuando usted pasea por la calle con su perro, lo debe hacer de un modo concreto porque eso atañe al modo de vida común, a sus convecinos y a cuantos se cruzan en el camino con usted y su perro.
Cuando va al taller a llevar su coche y le entregan una factura del importe de la reparación, pues eso también es política, porque está regido y decidido por y para todos, para un buen funcionamiento de esos intercambios, para su tranquilidad y la del taller.
Cuando va al cine y hace cola para comprar su entrada, también eso es política, porque lo hace para respetar al prójimo y para que le respeten a usted.
Cuando compra tranquilamente en el supermercado en la confianza de que lo que compra está cumpliendo unos parámetros de salubridad, eso también es política.
De modo que realmente ahora entendemos que política es todo o casi todo, al menos lo que tiene que ver con lo que pueda afectar a la convivencia y el orden de nuestra relación con el mundo y los demás.
¿Qué está excluido de la Política?
Pues sus pensamientos, porque son suyos y respetables. Sus decisiones. Sus elecciones. Todo lo que no le afecta más que a usted.
De igual modo podemos entender que la Política es todo lo que le afecta a usted en relación con los demás y viceversa.
Así que ser de Derechas o de Izquierdas, en principio nos sitúa en un plano de defender un tipo de vida, estar de acuerdo a un modo de vida o a otro.
Lo normal es que hayamos nacido en un ambiente no elegido por nosotros, esto viene a decirnos que aleatoriamente nos ha tocado nacer en un ambiente de derechas o izquierdas.
Lo normal es heredar ese medio o forma de vida, sólo porque es lo que aprendimos desde nuestra infancia y comprendimos en nuestra adolescencia.
Sin embargo ¿qué defiende la derecha y qué defiende la izquierda?, pues básicamente lo mismo con excepciones de valoración moral.
Si preguntamos a alguien de derechas nos daremos cuenta de que lo que quiere es vivir tranquilo, trabajo para todos, sanidad pública, libertad, y poder ser felices con su familia y vecinos.
Si preguntamos a alguien de izquierdas nos sorprenderemos porque quieren exactamente lo mismo.
De un modo básico de creencia desde luego sería así, otra cosa es que el lector esté definido como de izquierda y tenga o crea tener aún más diferencias que las básicas que yo he explicado o por el contrario esté definido como de derechas e igualmente crea que hay más diferencias aún que éstas.
Si pensábamos que ser de izquierdas o de derechas estaba relacionado con nuestra situación económica, social, religiosa, geográfica o cualesquiera otra, pues también nos daremos cuenta de que no es así. Todos conocemos ejemplos de personas que son de derechas y pobres o de izquierdas y ricos. ¿Pero es esto realmente así?
No, no es así, lo que ocurre es que pocas veces nos hemos planteado la pregunta, pocas veces hemos entendido lo que nos ofrecían y muchísimas menos veces nos hemos sentido reconfortados por lo que habíamos obtenido siendo de derechas o de izquierdas a nivel de pensamiento político.
Los Partidos Políticos nos ofrecen un modo de hacer que según ellos está relacionado con lo que de bueno pueda tener su ideología para todos; sin embargo muchas veces su comportamiento está poco relacionado con lo que su ideología propugna, esto es porque las ideologías están obsoletas, porque nuestro mundo ha cambiado y porque no se puede hacer política si ésta no es beneficiosa para las mayorías.

Esto es lo que está ocurriendo en este momento y este es el motivo por el que la población está convulsa y no sabe si decantarse por una opción o por la otra ni tan siquiera si decantarse, este es el motivo por el que la población parece estar en una especie de duermevela o de hibernación, porque realmente la política que han puesto en marcha todos los gobiernos desde el comienzo de la democracia no ha sido ni de derechas ni de izquierdas.
Usted no es de derecha ni de izquierda, sería imposible definir algo tan complejo como todas sus vivencias y pensamientos encuadrándolo en algo tan simple como izquierda o derecha, usted es un conglomerado de experiencias positivas y negativas relacionadas con gentes de izquierdas y derechas, que han creado a menudo tal confusión en su modo de pensar, que en este momento de su vida no sabe realmente qué es:
Si es de izquierdas o derechas, usted es humano y comparte con el resto de humanos y de forma provisional un mundo de sorpresas donde no deberían caber las injusticias de ningún tipo.
Tan simple y tan confundidos estamos, ¿tan difícil es liberarse del pensamiento que nos quieren imponer?