slider imagenes

viernes, 7 de junio de 2013

¿Inteligencia o Astucia?



Una de las mayores confusiones que siempre hemos tenido es la diferencia entre Inteligencia y Astucia.

Para nadie sería fácil diferenciar una de otra, y es más, habría que estar largo tiempo con alguien para saber si esa persona es Astuta o Inteligente; las más de las veces nos encontramos con personas que no son ni lo uno ni lo otro, y por aclarar desde el comienzo de mi versión subjetiva de una y otra, diré que en cualquiera de los dos casos son gentes independientes que llevan un camino diferenciado si bien en algunos casos paralelo del resto de las personas.

La inteligencia es un Don natural, quizá heredado genéticamente o quizá recibido porque sí, en cualquier caso es un Don, por el que una persona es capaz de tener ideas propias, pensar por si mismo, comprender a primera vista lo que a otros se les escapa a lo largo de toda una vida; es la capacidad de inventar y desarrollar una idea. Las ideas pueden tener cualquier significación, pueden ir desde inventar un sistema para desecar  un lago hasta para encharcar un terreno de secano, para ver la necesidad de crear una vacuna contra algo que aún no es un problema pandémico como para eliminar una especie en peligro de extinción porque crean que puede representar un peligro posterior.
La inteligencia no está exenta de cometer errores, precisamente por lo mismo es por lo que comete errores, porque piensa, reflexiona y toma decisiones, pero en cualquier caso y como algo intrínseco siempre lucha por el bien de los demás, lo que no significa que todo lo que hace representa posteriormente un bien para los demás.

La Astucia es el signo que identifica a las personas que aprovechan la inteligencia de los demás normalmente en beneficio propio, es decir, los que incapaces de ver los problemas que vienen son conscientes de que hay otras personas que sí los ven, que los estudian y que finalmente no saben sacar provecho de eso que saben y pueden solucionar, saben como poner en marcha los mecanismos para utilizar la inteligencia que ellos no poseen.

Para poner un ejemplo más gráfico se podría decir que los científicos, los ingenieros, son aquellos que son capaces de dar solución a muchos problemas y cuando encuentran la solución no saben cómo aplicarla (estos son los inteligentes) y los promotores, gentes del marketing, financieras, etc., son los que ponen en marcha finalmente esas ideas brillantes comercializándolas y sacando el provecho para sí mismos.

Un ejemplo bueno sería el de la gaviota y el pescador, el pescador ha desarrollado un sistema para sacar peces del mar, la gaviota espera a que el pescador saque el pescado y después ellas se aprovechan de esos pescados. Otro ejemplo al contrario sería el de esos pescadores asiáticos que van una pequeña barquita, con un palo cruzado perpendicularmente en la barca y varios pelícanos o cormoranes sobre el palo, atados por una pata para que no escapen y con un atado al cuello para que no puedan tragar los peces, aquí los pescadores son los astutos aunque los pelícanos no sean los inteligentes, pero demuestra que la astucia es la capacidad de sacar provecho de las oportunidades que otros brindan, mientras que la inteligencia no sabe aprovechar estas oportunidades y se empeña en dar nuevas soluciones a los problemas que ven alrededor.

¿Y un país, qué necesita, gente inteligente o astuta? Pues necesita de los dos y de un tercero que imponga orden y equilibrio entre lo uno y lo otro.

Un país como el nuestro, que tiene un volumen importante de población inteligente, es decir, de personas capaces de inventar soluciones a muchos problemas, tiene que tener y lo tiene gente astuta capaz de sacar provecho de esos inventos, de esas posibles soluciones, lo que este país carece, de lo que no hemos sido aún capaces de crear, es de lo último, de un sistema que ponga orden y equilibrio entre ambos y de que esos dos dones sirvan para que los que no tenemos ni de lo uno ni de lo otro podamos beneficiarnos y tener un país ejemplar y paradigmático.

¿Cómo conseguir que nazca entre nosotros este último, este tercer elemento?

Pues creando conciencia en la población de que todos somos uno aún en nuestra diversidad y diferencia, creando la conciencia de que somos todos quienes hemos de decidir qué y cómo, qué hay que inventar y cómo hay que ponerlo en marcha, venderlo. Para eso es necesaria la política, y la política es todo, no es en absoluto lo que hemos conocido hasta ahora erróneamente como política, dejo aquí para la explicación y comprensión el enlace en el que expliqué qué era la política:


ahora una vez que todos tengamos claro qué es la política, que la política no es patrimonio ni función de algunos pocos y que estamos obligados como seres nacidos a tomar nuestras propias decisiones, no a que otros decidan por nosotros cómo hemos de conducirnos en la vida, ya está echada la simiente para un nuevo sistema político, para un nuevo orden donde todos tengamos la responsabilidad de saber quiénes somos y qué queremos.

Nadie dice que esto sea sencillo o fácil, nadie dice que explicar a la gente que es indispensable que participen sea algo que vaya a cambiar de hoy a mañana, nadie dice que todos vayan a querer participar, en todas las sociedades hay una mayoría que no quiere participar de las decisiones, que simplemente prefieren obedecer, es decir, un cuarto grupo, el que no pertenece ni al de los inteligentes, ni al de los astutos, ni al de los que participan, el grupo de personas que simplemente esperan a que otros les digan qué han de hacer y cómo han de hacerlo, los que cuando preguntas no obtienes respuestas, pero lo que sí es seguro es que éstos no son así por carácter sino por aprendizaje, nadie les enseñó a tomar decisiones, sino a acatarlas y muchos de ellos piensan en su interior que serían incapaces de tomar decisiones por si mismos, que eso se lo tienen que dar resuelto porque nunca les dijeron que no era necesario ser ni inteligentes, ni astutos, ni tener estudios o un alto nivel cultural, que simplemente tenían que tener criterio propio, que el tener pensamientos, fantasías, es algo natural, que se nace con ello, lo que no es natural es tener creencias metafísicas, eso se aprende, se enseña, mediante el temor y mediante el fervor, cosa por cierto compleja de explicar y aún más de entender para quien no ha sido educado en ese modo.

Y podría extenderme mucho más, pero siempre es peligroso extenderse demasiado en un artículo, en un post de un blog que poca gente lee y en el que nadie participa, en el que nunca hay  comentarios, y es aquí donde yo me pregunto:
¿Y yo qué soy, a qué grupo pertenezco? Y mi respuesta es, a la de la gente que le gustaría cambiar muchas cosas y pasan desapercibidos sin que nadie caiga en ellos, quizá es la forma de estar sin ser visto.


3 comentarios:

Xim dijo...

A simple conjetura diría que, aplicada a su persona, la pertenencia a uno de los grupos de personas que existen (siguiendo su punto de vista final) es más bien al tercer grupo. Usted tiene la capacidad y la iniciativa de hacer algo, lo que manifiesta su orden (no autoridad) y equilibrio. 👍

Carpetano Guaireno dijo...

Buenos días Xim, me sorprende que después de tanto tiempo que hace que publiqué esto lo haya usted encontrado.
Verá, yo a estas alturas de mi vida no sé a qué grupo pertenezco, cada día me veo más reflejado como alguien incomprendido, diferente, que no mejor ni peor, simplemente no encuentro un lugar ni un grupo social en el que me sienta de verdad bien. Supongo que sí existe ese grupo social, que sí hay gente con la que me sentiría bien charlando y tendría mucho en común, pero a fecha de hoy y ya pasado los primeros 2/3 de mi vida, no tengo mucha esperanza de encontrarlo.
Hago estos escritos porque me gusta, porque necesito explicar qué y cómo veo las cosas, pero sin la esperanza de que sean leídos, de ahí el que le agradezca su comentario.
Así que: GRACIAS

Unknown dijo...

Buenos días, pues la verdad no lo conozco a usted, lo que si puedo decir es 1ue en mi caso analizandome yo, pues me falta aprender mucho de la vida, ser más astuta e inteligente;estudiando me doy cuenta las dificultades que he tenido en la parte financiera, si necesito realizar la contabilidad de un negocio es muy complejo, no se como resolverlos.Se han presentado muchos tropiezos en la vida por no desarrollar mejor todas las capacidades.
Gracias.